¿Puede la responsabilidad social salvar vidas?
- ANDREA VALENTINA DUARTE ORTIZ
- Mar 17, 2022
- 2 min read
Autora: Margarita Romero
Fecha de publicación: 24 febrero 2022
Autor del texto: Andrea Valentina Duarte Ortiz.
Palabras claves: RSE, Grupp gigantes, Kardias, Fundación gigante, Enfermedades congenitas
Según la organización mundial de la salud, las enfermedades congénitas son la causa de que más de 300 mil niños y niñas fallecen durante las cuatro primeras semanas de vida a causa de ellas. Una de estas enfermedades es la cardiopatía congénita; estas son diferentes alteraciones en la formación del corazón durante el embrión.
En méxico alrededor de 18 y 20 mil nuevos casos por año y por estas razones la atención en el sector salud desde las primeras etapas es fundamental; por este motivo Kardias una asociación la cual busca mejorar la atención prestada en la salud a niños y niñas que presenten cardiopatías congénitas y este a partir del 2012 se unió con con el centro médico ABC para crear el primer centro de alta especialidad pediátrica de corazón.
El centro médico pediátrico del corazón cuenta con un equipo de 40 especialistas y unidad de cuidados intensivos cardiovasculares; hasta la fecha han recibido a 550 pacientes y tiene una tasa de mortalidad del 2.9%.
Para que la labor de Kardies siga, se necesita de donativos y gracias de la responsabilidad social empresarial de Fundación gigante - Brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente, la salud y el corazón de muchos niños sigue latiendo.
El centro médico está ideando un plan para poder alcanzar la sustentabilidad financiera de los costos hospitalarios del programa a mediano plazo, el fondo de sustentabilidad; este fondo requiere una inversión inicial de 60 millones de pesos mexicanos para poder cubrir los costos variables de los pacientes. Con esta inversión se asegura que el centro seguirá atendiendo pacientes durante los siguientes 20 años.
Fundación gigante con su lema servir para trascender, realizará un donativo de 8 millones de pesos para que más corazones puedan seguir latiendo, esta fundación es uno de los principales aliados del centro médico y lo más importante es que niños se benefician de la responsabilidad social empresarial en la salud ya que con la inversión de la fundación 198 niños podrán ser atendidos en los próximos 20 años.
Gracias a esto nos podemos dar cuenta que cada vez son más las empresas que se suman a tener responsabilidad social empresarial y así ayudar a la comunidad para el beneficio de esta; igualmente la RSE trae beneficios para la organización como ir generando reputación corporativa, beneficios parafiscales, etc.




Comments