Los componentes para crear ciudades más resilientes
- ANDREA VALENTINA DUARTE ORTIZ
- May 20, 2022
- 2 min read
Autor: Marisol López
Fecha de publicación: 24 febrero 2021
Autor del texto: Andrea Valentina Duarte Ortiz.
Palabras claves: Resiliencia, Empresas, CEMEX, R-Cities, Sustentabilidad
El concepto de resiliencia segun la rae es la capacidad de adaptacion a una situacion adversa. ONU habitat dice que una ciudad con esta caracteristica es aquella que es capaz de preparar ante cualquier obstaculo sin importar el origen o lo arrepentido.
En la época que nos encontramos necesitamos que no solo las organizaciones sin fines de lucro se involucren para crear un cambio positivo en la sociedad, si no también se necesita el apoyo del sector empresarial donde este tiene la capacidad para generar un mayor impacto. Ahora te damos un ejemplo de cómo las empresas se pueden unir:
La multinacional CEMEX, dedicada a la industria de la construcción, ha generado soluciones para que las ciudades puedan ser más resilientes; esta para demostrar su compromiso informo que hace parte de la junta directiva de la Red de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network R-Cites), la cual es una red global que reúne prácticas y conocimientos para poder fortalecer más a las ciudades, así desarrollar un futuro mas seguro.
Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo impulsar a la comunidad para que se pueda adaptar y que esté capacitada para enfrentarlos y obtener resultados positivos. En estos momentos Resilient Cities actúa en el fortalecimiento de las ciudades para que estas se puedan recuperar del COVID-19, así diseñando una estrategia 2021-2023 para una recuperación eficaz.
La encargada de esta acción por parte de CEMEX es Martha Herrera, directora Global de impacto social de dicha empresa, presidenta de pacto mundial México y copresidenta de ARISE Global y ahora hace parte de la junta directiva de R-Cities.
Martha Herrera de CEMEX, se encargará desde el sector empresarial a impulsar el bienestar y el desarrollo donde opera la multinacional. Herrera dice ser parte de la junta directiva de R-Cities es una gran oportunidad en la cual se comparten diferentes conocimientos para atender los diferentes desafíos del planeta, como el cambio climático, la escasez de recursos literarios, la pobreza y la desigualdad.
Me parece muy interesante esta ayuda a las diferentes comunidades para que puedan ser resilientes, además de que ya no cuentan solo con el apoyo de las organizaciones sin ánimo de lucro, sino también del sector empresarial.




Comments